Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana

ASPANIJER — » Enfermedades » Rehabilitacion y enfermedad reumática

Rehabilitacion y enfermedad reumática

Escrito por admin el abril 21, 2010

 

 

Punto de vista del rehabilitador

Dra. Raquel Paniagua

La Rehabilitación es la especialidad médica que trata las enfermedades y entre ellas la enfermedad reumática, con un conjunto de medidas físicas destinadas a mejor el estado de los músculos, tendones, articulaciones, circulación y en general la función del organismo.

En las enfermedades Reumáticas debido a los brotes de reagudización, en los que se inflaman las articulaciones y el niño debe permanecer en reposo, mas o menos tiempo, estos pierden capacidad de movimiento, siempre en función de cómo de intenso haya sido el brote. Como consecuencia puede aparecer rigidez articular, atrófica de los músculos y acortamiento de tendones.

La Rehabilitación no es un tratamiento curativo, pero si complementario del tratamiento medico, ortopédico, y quirúrgico (estos dos últimos sí se precisan)

Especialmente después del brote reumático, el niño precisa recuperar movimiento y fuerza, ya que el reposo en camas o sentado le ha podido dejar debilitado. Es ahí cuando después de pasada la fase de inflamación y dolor más intensos, se iniciaría el tratamiento rehabilitador.

Las técnicas son múltiples:

  1. ELECTROTERAPIA: son corrientes de baja frecuencia y tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios,
  2. RADAR, ULTRASONIDOS, LASER, MAGNETOTERAPIA: sus efectos en general también son analgésicos y antiinflamatorios.
  3. TERMOTERAPIAS: infrarrojos, baños de parafina, parafangos; se usan para preparar al músculo para el ejercicio o movilización.
  4. MOVILIZACIÓN: de las articulaciones que han perdido el recorrido articular, ayudando el fisioterapeuta a la realización del movimiento.
  5. CINESITERAPIA: ejercicios dirigidos y específicos para cada grupo muscular, para mejorar su potencia y aumentar el volumen de los músculos debilitados o atrofiados.
  6. MASOTERAPIA: masajes para favorecer la llegada de sangre al músculo y que este trabaje mejor, o se relaje cuando hay contracturas por el dolor padecido.
  7. MECANOTERAPIA: es la utilización de aparatos en el gimnasio de Rehabilitación para aumentar progresivamente la fuerza muscular y el recorrido articular.
  8. CRIOTERAPIA: es la aplicación del flujo en las articulaciones, después del ejercicio para favorecer la reabsorción de liquido que se puede generar en exceso después del ejercicio. También tiene efectos analgésicos.

En la Seguridad Social, los tratamientos de Rehabilitación se efectúan en los Hospitales a los que se pertenece y en los Centros de Salud donde cada vez se están instalando mas unidades de Rehabilitación.

En todos los Servicios de Rehabilitación hay médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, que son los que valoran primero al enfermo, ven en que fase está y ponen el tipo de tratamiento por donde debe empezar el niño afectado. Después de la consulta medica, se pasa al gimnasio y la persona que aplica el tratamiento es el fisioterapeuta, el cual estará en contacto día a día con el niño reumático, matizar que no es preciso ir todos los días a Rehabilitación, sino en momentos puntuales, por dolor, rigidez de las articulaciones, o después de una operación articular, pero si es posible que el niño reumático precise ir a lo largo del año varias veces a tratamiento, o bien ninguna, en función de la gravedad de su enfermedad.

Pasada la fase aguda va muy bien la Natación, todo el año, en piscina climatizada, ya que es el deporte más completo (se mueven todos los músculos y articulaciones sin ninguna agresividad)

También van muy bien los tratamientos en Balnearios, por las propiedades antiinflamatorias y relajantes de las aguas termales.

 

Haz un Comentario


× tres = 27