Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana

ASPANIJER — » Publicacionestitle_li=Serviciostitle_li=Últimas noticias » ASPANIJER OFRECE SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

ASPANIJER OFRECE SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

Escrito por estela el mayo 2, 2018

¿Qué es y para qué?

El reconocimiento del grado de discapacidad permite el acceso de la ciudadanía a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan según el grado concedido.

¿Cuáles son estos beneficios, derechos y servicios?

  • Acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad
  • Adaptación del puesto de trabajo
  • Adaptación de pruebas selectivas en el acceso al empleo público
  • Jubilación anticipada
  • Acceso a la vivienda de protección pública
  • Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc.
  • Tratamientos rehabilitadores y de apoyo
  • Recursos y apoyos educativos
  • Pensión no contributiva (PNC) por invalidez
  • Prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad: Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica y Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte
  • Prestaciones familiares: Asignación económica por hijo o menor con discapacidad acogido a cargo, o mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior a 65%
  • Ampliación del periodo de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido.
  • Ingreso en Centros
  • Beneficios fiscales: Necesidad de ayuda de tercera personas para desplazamiento a lugar de trabajo, movilidad reducida, necesidad de vivienda adaptada, etc
    • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
    • Impuesto sobre Sociedades (IS)
    • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
    • Impuesto especial sobre determinados medios de trasporte (IEDMT)
    • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
  • Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
  • Bonotaxi
  • Reducciones en medios de transporte
  • Otras ayudas y servicios para el colectivo de personas con discapacidad que se contemplen en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean municipales, autonómicos o estatales, o de la iniciativa privada social.

 

¿Qué tienes que hacer?

Puedes pedir cita con la trabajadora social de tu Ayuntamiento para que te facilite toda la información necesaria y toda la documentación que necesitarás.

O bien puedes hacer el trámite tú misma, descargando la solicitud, rellenándola y registrándola, adjuntando informes médicos y psicológicos actualizados si procede. Además tendrás que adjuntar un certificado de empadronamiento y una fotocopia compulsada del DNI de la persona interesada y si es el caso de su tutor/a legal. Encontrarás toda la información en el siguiente enlace:

http://www.inclusio.gva.es/web/discapacitados/reconocimiento-del-grado-de-discapacidada89

Una vez entregada la solicitud para que se valore el reconocimiento del grado de discapacidad, las entidades encargadas de la valoración y calificación de la discapacidad, así como la determinación de su tipo y grado y de las necesidades, aptitudes y posibilidades de recuperación de la persona con discapacidad, serán los Centros de Valoración y Orientación de Discapacitados.

Estos centros son:

CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL – ALICANTE
C/ FERNANDO MADROÑAL, 52
03007 Alacant/Alicante
Tel: 965938783
CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL – CASTELLÓN
AVDA. HERMANOS BOU, 81
12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 964726200
CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL – VALENCIA
C/ SAN JOSÉ DE CALASANZ, 30
46008 València
Tel: 963989550
CENTRO DE EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, VELLUTERS – VALENCIA
C/ AROLAS, 1
46001 València
Tel: 963868810

El equipo técnico, una vez estudiados los informes aportados junto a la solicitud decidirá si resuelve porque considera que tiene suficiente información con los informes o si cita a la persona solicitante. En el último caso, esta, recibirá una carta mediante la cual será citada a uno de estos centros, dependiendo de la provincia donde resida.

La valoración del grado de discapacidad, expresado en porcentaje, se realiza mediante la aplicación de criterios técnicos unificados fijados en el baremo establecido por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Una vez emitido el informe técnico, la Dirección territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas dictará resolución sobre el reconocimiento del grado, así como de la puntuación obtenida en el baremo para determinar la existencia de dificultades de movilidad.

Este grado puede ser definitivo o con fecha de caducidad, y sea como fuere, si se produjera una variación de las circunstancias de la persona solicitante, los centros de valoración y orientación lo tendrían que revisar, o bien a instancia de parte, o de oficio.

Junto a la resolución, si tu grado es igual o superior al 33%, recibirás también la tarjeta acreditativa de persona con discapacidad, para que tengas un instrumento más práctico y cómodo a la hora de tener que manifestar tu condición de persona con discapacidad.

 

¿Cómo interpretar tu resolución?

En la resolución encontrarás el grado de discapacidad indicado en forma de porcentaje. Este te acreditará como persona con discapacidad si como mínimo te concede un 33%.

Además, la resolución puede acreditarte como persona con movilidad reducida. Aquella que, de forma permanente o temporal, tiene limitada su capacidad de movimiento.

La determinación de la movilidad reducida se fijará a través de la aplicación del baremo que, como anexo 3, se incluye en el Real decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración, calificación del grado de discapacidad, o de la norma que lo sustituya.

En la misma resolución también encontrarás si se te reconoce como persona con necesidad de apoyo generalizado, entendiendo esta como la persona que, como consecuencia de su discapacidad, necesita atención o ayuda de otras personas para realizar los actos importantes de la vida diaria.

La determinación de esta circunstancia, se fijará a través de la aplicación del baremo que se encuentra en el anexo 2 del Real decreto citado anteriormente.

 

En la resolución también encontrarás los recursos que proceden contra dicha resolución y el plazo para interponerlos.

 

 

PARA CUALQUIER DUDA PUEDES ENCONTRARNOS LOS LUNES, MARTES Y JUEVES DE 10H A 14H Y LOS MIÉRCOLES DE 9H A 13H Y DE 15H A 19H.

Haz un Comentario


− cuatro = 5