Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana

ASPANIJER — » Enfermedades » Las enfermedades reumáticas. Visión general

Las enfermedades reumáticas. Visión general

Escrito por admin el abril 21, 2010

 

¿En qué consisten?

Son enfermedades que consisten en inflamación del tejido conjuntivo, que se encuentra en todas las estructuras del organismo. Por ello los síntomas que producen son tan variados, ya que esta inflamación puede estar localizada en cualquier estructura (ojos, articulaciones, vasos, piel, etc.).

¿Quién las causa?

Son enfermedades provocadas por fenómenos autoinmunes. Estos trastornos se deben a una alteración del sistema de defensa del organismo (sistema inmunológico), que lesiona estructuras propias (vasos, articulaciones, músculos, tendones, piel, ojos, mucosas, órganos internos) y provoca los síntomas típicos de cada enfermedad.

Sobre una base genética, a veces conocida, actúan factores externos (infecciones, tóxicos), que ponen en marcha la enfermedad. Esto puede ocurrir a cualquier edad y, por supuesto, también durante la infancia y adolescencia.

¿Cómo se manifiestan?

Estas enfermedades dan lugar a signos y síntomas como: dolor e hinchazón en articulaciones, lesiones o manchas en la piel, pérdida de fuerza, fiebre inexplicable, dolor en cualquier localización, aftas en la boca, ojos rojos, etc. Esta serie de síntomas son una señal de alarma que, junto con las pruebas y análisis necesarios, permiten llegar a un diagnóstico (que en ocasiones es difícil de concretar).

¿Quién debe controlar a estos niños? ¿Cómo se tratan?

Estos niños y adolescentes precisarán un seguimiento por parte de un especialista en Reumatología Pediátrica y un tratamiento específico. Este tratamiento se basará fundamentalmente en antiinflamatorios, corticoides y, en algunos casos, fármacos más potentes que actuarán frenando el mecanismo inflamatorio de la enfermedad.

Enfermedades más frecuentes:

La enfermedad reumática más frecuente en la infancia es la Artritis Crónica Juvenil o Artrtis Idiopática Juvenil.

Otras enfermedades serían:

Haz un Comentario


seis + 5 =