Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana

Estatutos

TÍTULO I

DENOMINACIÓN, RÉGIMEN LEGAL, FINES Y PERSONALIDAD

DENOMINACIÓN

Artículo 1°. 1. Se denomina ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS Y JÓVENES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en adelante denominada ASPANIJER, constituida en la ciudad de Valencia con fecha 17 de abril de 2000.

2. La Asociación tiene carácter no lucrativo y benéfico.

RÉGIMEN LEGAL

Artículo 2°. El régimen legal de la Asociación se determinará por los presentes estatutos, por los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y Órganos Directivos, dentro de la esfera de su área de competencia así como por la Ley de Asociaciones, 191/64 de 24 de diciembre.

FINES

Artículo 3°. Son fines de la Asociación:

I.Fomentar el conocimiento de las enfermedades reumáticas de niños y jóvenes, contribuyendo a una mejora en el desarrollo educativo sanitario.

II.Impulsar el desarrollo integral, y así contribuir al mejor estado biopsicosocial de los niños, jóvenes y sus padres, creando medios favorecedores con grupos de apoyo psicológico y medios para el desarrollo educativo.

III.Contribuir al aumento de expectativas de vida de los niños y jóvenes y mejorar con ello la calidad de vida tanto para ellos como para sus familias.

IV.Promover la participación de la Asociación en Instituciones Públicas y Privadas con la elaboración de Programas que favorezcan los intereses y necesidades de los niños y jóvenes con enfermedades reumáticas.

V.Impulsar una atención médica especializada que mejore la calidad asistencial en los niños con enfermedades reumáticas.

VI.Promover la investigación, motivando a los profesionales de estas especialidades.

VII.Buscar apoyos que ayuden a mejorar la recuperación de los niños y jóvenes en los campos de la fisioterapia y la rehabilitación.

VIII. Fomentar la adecuada utilización del tiempo libre con actividades de ocio y esparcimiento, intercambios con otros grupos afines, actividades físico/deportivas y de contacto con la naturaleza.

IX.Desarrollar actividades formativas e informativas necesarias para el logro de los fines de la Asociación; Charlas, Conferencias, Jornadas, Editar un boletín propio de la Asociación, para fomentar con ello el mejor conocimiento de las enfermedades reumáticas.

X.Favorecer contactos con otras Asociaciones autonómicas, nacionales o internacionales que favorezcan el apoyo de estos niños.

XI.Arbitrar y administrar los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines de la Asociación.

XII.En general promocionar cualquier otra actividad que directa o indirectamente contribuya al cumplimiento de los fines de la Asociación.

PERSONALIDAD

Artículo 4°. La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar desde el momento de su inscripción en el registro de Asociaciones y por lo tanto puede, a través de sus Órganos de administración:

I.Adquirir, conservar, poseer, administrar, disponer, enajenar, gravar y permutar bienes de todas clases; tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, siempre que no se comprometa de modo irreversible el patrimonio de la Asociación.

II.Contraer obligaciones, adquirir, renunciar, poseer y transferir bienes y derechos.

III.Promover, oponerse, seguir y desistir de los procedimientos que fueren oportunos, y ejercitar libremente toda clase de derechos, acciones, excepciones ante los Juzgados y Tribunales ordinarios y especiales y Organismos y Dependencias de la Administración Pública y cualesquiera obras del Estado, Comunidades Autónomas y demás Corporaciones o Entidades de cualquier ámbito, sin más limitaciones que las establecidas por las disposiciones legales a cuyo amparo se constituye.


TÍTULO II

ÁMBITO TERRITORIAL, DOMICILIO SOCIAL Y DURACIÓN

ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 5°. ASPANIJER comprenderá sus actividades a la Comunidad Valenciana.

DOMICILIO SOCIAL

Artículo 6º. 1. El domicilio principal de ASPANIJER se establecerá en la residencia habitual de la persona que ostente la presidencia.

2. Podrán ser creados otros locales por la Junta Directiva dentro de su ámbito de actuación territorial, pudiendo cambiar ésta, tanto el domicilio como los locales, dando cuenta de su acuerdo a las autoridades correspondientes.

DURACIÓN

Artículo 7°. ASPANIJER, se constituye por tiempo indefinido.


TÍTULO III

DE LOS MIEMBROS

ADQUISICIÓN DE LA CUALIDAD DE MIEMBRO

Artículo 8°. Podrán ser miembros de la Asociación cualquier persona mayor de edad que de alguna manera tengan interés en servir a los fines de la misma.

Deberán presentar solicitud por escrito a la Junta Directiva, y ésta resolverá en la primera reunión que celebre, si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, la Junta Directiva no le podrá denegar la admisión.

La Asociación de padres de niños y jóvenes con enfermedades reumáticas de la Comunidad Valenciana comprende todas las enfermedades reumáticas conocidas características de estas edades. Se podrán realizar grupos de asociados según las enfermedades si así lo considera oportuno para un mejor desarrollo de los fines de la Asociación. Dichos grupos se denominarán según el nombre de la enfermedad en si : Artritis Crónica Juvenil, Espondiloartropatia Juvenil, LES Juvenil, Fibromialgia Juvenil…

DERECHOS DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS

Artículo 9º. Son derechos de los miembros asociados:

I.Asistir a las reuniones de la Asamblea General, con derecho de voz y de voto.

II.Exponer en la Asamblea y en la Junta Directiva todos los proyectos e ideas que consideren de utilidad a los fines de ASPANIJER.

III.Elegir o ser elegidos para puestos de representación o ejercicio de cargos directivos

IV.Ejercer la representación que se le confiera en cada caso

V.Intervenir en las gestiones, como también en los servicios y actividades de la Asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

VI.Asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz pero sin voto.

VII.Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los miembros mandatarios de la Asociación.

VIII. Recibir información sobre las actividades de la Asociación.

IX.Hacer uso de los servicios comunes que estén a disposición de la Asociación.

X.Formar parte de los grupos de trabajo.

DEBERES DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS

Artículo 10°. Son deberes de los miembros asociados:

I.Contribuir económicamente con las cuotas fijadas por la Junta Directiva y aprobadas por la Asamblea General, deber que podrá ser dispensado por la Junta Directiva a aquellos miembros que se considere justificado.

II.Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y cuantas normas establezca la Junta Directiva para el adecuado funcionamiento de APNJER.

III.Cumplir y aceptar la disciplina de los presentes Estatutos.

IV.Colaborar en todas las actividades individuales y colectivas para el mayor prestigio de la Asociación y el cumplimiento de sus fines.

V.Aceptar y desempeñar bien y fielmente los cargos y encomiendas que pudieran asignárseles, tanto por la Asamblea General como por la Junta Directiva.

VI.Asistir a las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias a las que previamente se les hubiera convocado.

VII.Notificar los cambios de domicilio y las circunstancias que interesen en los datos de registro de ASPANIJER.

MIEMBROS DE HONOR

Artículo 11°. La Junta Directiva (previa comunicación a la Asamblea) podrá nombrar Miembro de Honor a aquellas personas físicas o entidades, que por las condiciones o circunstancias que concurran en las puedan ayudar a la consecución de los fines de ASPANIJER.

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO ASOCIADO

Artículo 12°. La condición de socio se perderá:

I.Por voluntad propia del interesado, mediante notificación por escrito a la Junta Directiva.

II.Por dejar de abonar las cuotas establecidas.

III.Por acuerdo de la Junta Directiva, ratificado por la Asamblea General, por no cumplir las obligaciones estatutarias..

IV.Por extinción legal o disolución de la entidad, o cualquier otro acto que implique pérdida de la personalidad jurídica.


TÍTULO IV

ORGANIZACIÓN

ASAMBLEA GENERAL. NATURALEZA Y COMPOSICIÓN

Artículo 13º. La Asamblea General de miembros es el órgano supremo de la Asociación Y EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD de ASPANIJER. Estará integrada por todos los miembros que formen parte de ella por derecho propio y en igualdad absoluta.

CLASES Y CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS

Artículo 14°. La Asamblea General de miembros puede ser de dos tipos:

I.La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente una vez al año dentro del primer trimestre. Serán siempre convocadas por escrito, firmadas por el Presidente y dirigidas a todos y cada uno de los miembros, con quince días de antelación, indicando el orden del Día, Lugar y Fecha de la reunión y las horas para la primera y segunda convocatoria

II.Asamblea General Extraordinaria se reunirá necesariamente mediante convocatoria especial siempre que sea necesario, a requerimiento de la Junta Directiva o bien cuando lo solicite un número de miembros de la Asociación que represente como mínimo un diez por ciento de la totalidad.

Tal solicitud debe ir dirigida a la Presidencia o en su defecto al Secretario General, en la cual se harán constar los asuntos que desean someter a discusión sin que puedan tratarse otros que no consten en el orden del día y en todo caso se reunirá con tal carácter para conocer de las materias siguientes:

A.Enajenación de bienes.

B.Modificación de Estatutos.

C.Disolución de la Asociación.

D.Asociación a otras Entidades de carácter Estatal o Internacional.

Deberá convocarse con quince días de antelación indicando Orden del Día, Lugar y Fecha de la reunión y las horas para la primera y segunda convocatoria.

CONSTITUCIÓN

Artículo 15°.

1.La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurra la mayoría simple de socios y en segunda cualquiera que sea el número de ellos.

2.La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva, dirigiendo su desarrollo, asistido del Secretario de la misma, en defecto de aquel, actuará el Secretario a su vez asistido por la persona componente de la Junta Directiva que a tal efecto designe para ello especialmente habilitado para dicha reunión.

3.Abierta la sesión, tras el cómputo de los asistentes, el Secretario leerá el acta de la sesión anterior, para su aprobación si procede, siguiendo la tramitación del orden del día.

ADOPCIÓN DE ACUERDOS

Artículo 16º. 1. Los acuerdos de la Asamblea General serán obligatorios para todos los asociados y se adoptarán por mayoría simple de los asistentes presentes o representados.

2. Los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria deberán ser refrendados o acordados por mayoría de dos tercios de los presentes.

3. En todo caso el voto del Presidente será de “calidad’” y dirimirá cualquier empate. Para la asistencia a las reuniones de la Asamblea General de miembros podrá otorgarse representación.

COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17º.

1.Corresponde a la Asamblea General:

I.Elegir a la Junta Directiva, y conocer de su actuación en relación con las funciones que encomienden estos Estatutos.

II.Establecer las directrices necesarias para alcanzar los fines de la Asociación.

III.Deliberar sobre los informes aportados por la Junta Directiva.

IV.Aprobar sus propias normas y reglamentos.

V.Examinar, visar y aprobar, si procede, la Memoria anual, los balances, presupuestos y cuentas que presente la Directiva.

VI.Fijar las cuotas.

VII.Nombrar censores de cuentas si lo estima oportuno.

VIII.Adoptar aquellas resoluciones que por el carácter de su importancia le someta la Junta Directiva.

2.La elección de la Junta Directiva cuando se trate de vacantes producidas al finalizar el periodo de mandato en la misma o antes. En este último caso, y sin perjuicio de las medidas perentorias que se contemplen seguidamente, los miembros así elegidos, lo serán tan solo para completar el plazo que resta para el próximo nombramiento. La propia Junta Directiva está capacitada para designar provisionalmente a quienes hayan de ocupar una vacante concurrida antes de la finalización del mandato que corresponda, en tanto no se celebre la próxima Asamblea General y se cumpla lo anteriormente previsto.


TÍTULO V

LA JUNTA DIRECTIVA

NATURALEZA

Artículo 18º. La Junta Directiva es el órgano supremo de la Asociación y como tal se le atribuyen las facultades establecidas en estos Estatutos, y es designada por la Asamblea General, mediante elección entre todas las candidatas presentadas.

COMPOSICIÓN

Artículo 19º.

1.La Junta Directiva está compuesta por:

I.Presidente

II.Vicepresidente

III.Secretario General

IV.Tesorero

V.Vocales Natos en representación de los ámbitos geográficos que integren la Asociación, que podrá llegar hasta el número de diez.

2.Los cargos serán gratuitos y tendrán una duración de tres años, pudiendo renovarse y ser reelegidos sus miembros al finalizar su mandato por dos períodos sucesivos.

3.Serán elegidos por la Asamblea General mediante sufragio libre y directo de los miembros de la Asociación.

COMPETENCIAS

Artículo 20º. Serán facultades de la Junta Directiva:

I.Velar por el cumplimento de los fines de ASPANIJER.

II.Representar a la Asociación, y regir su vida económica y administrativa mientras no esté reunida la Asamblea General.

III.Someter a la Asamblea General la Memoria Anual, balances y presupuestos.

IV.Convocar y organizar la Asamblea General.

V.Intervenir y proponer la admisión de nuevos socios.

VI.Contratar al personal auxiliar y determinar su retribución..

VII.Adoptar los acuerdos convenientes o necesarios para el desenvolvimiento y fines de la Asociación.

VIII. Elaborar las normas y reglamentos de régimen interno de la Asociación.

IX.Cualesquiera otros cometidos que no sean competencia de la Asamblea General.

CONSTITUCION

Artículo 21.

I.La Junta Directiva queda constituida en primera convocatoria al asistir las tres cuartas partes de sus miembros y en segunda convocatoria al asistir la mitad de los mismos; en ambos casos deben estar presentes el Presidente y Secretario o sus sustitutos debidamente habilitados.

II.Los acuerdos serán ejecutivos y se tomarán por mayoría simple.

III.Las sesiones serán presididas por le Presidente o su sustituto al efecto.

IV.La ausencia sin justificar de los Miembros de la Junta Directiva a más de tres sesiones seguidas implicará la separación del cargo, excepto para los vocales residentes fuera de la ciudad de Valencia, que serán eximidos de tal obligación.

V.Las bajas entre los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente por las personas que la propia Directiva designe, dando cuenta a la Asamblea General que procederá a su renovación reglamentaria.

VI.Las reuniones se celebrarán en el domicilio asociativo o lugar que al efecto se determine. Se reunirá al menos una vez al mes en sesión Ordinaria, pudiendo cuando fuere necesario convocarse Junta Extraordinaria a petición del Presidente o de tres o más de sus miembros. En ambos casos el Presidente convocará a los miembros por papeleta, salvo en los casos de extrema urgencia.

EL PRESIDENTE

Artículo 22°. Son facultades del Presidente:

I.La representación legal y gestión de la Asociación, actuando, por tanto en nombre de la misma y con este carácter, podrá suscribir cuantos documentos públicos y privados sean necesarios ante organismos públicos, entidades privadas y particulares, así como otorgar y revocar los poderes precisos para el cumplimiento de las atribuciones establecidas en los artículos 4º y 12º de los presentes Estatutos

II.Cumplir y hacer cumplir los Estatutos.

III.Ejecutar los acuerdos de la Asamblea y la Directiva, cuyas sesiones, convocará fijando el Orden del día, presidirá y dirigirá, disponiendo de voto de calidad con capacidad para autorizar las actas con su visto bueno.

IV.Visar las cuentas y ordenar los pagos.

V.Cualquiera otros cometidos que le encomienden la Directiva o la Asamblea.

VI.Podrá delegar estas funciones, en cualquiera de los miembros de la Junta Directiva siendo especialmente habilitado para ello.

EL VICEPRESIDENTE

Artículo 23°. Son facultades del Vicepresidente.

I.Asistir al Presidente.

II.Todas aquellas que le delego el Presidente o le atribuya la Asamblea General en su caso.

EL SECRETARIO GENERAL

Artículo 24°. Son facultades del Secretario:

I.Llevar los asuntos administrativos, y la impulsación de todos los asuntos encomendados por los Órganos de Gobierno

II.Librar certificaciones, levantar actas, redactar memorias, visar las convocatorias a reuniones junto con cl Presidente.

III.Custodiar el Libro de Registro de miembros y los Libros de Actas, así como todos los documentos y sellos de Asociación, de especial relevancia para el desenvolvimiento y finalidades.

IV.Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales.

V.Cualesquiera otros cometidos que se le delegue, habilitándolo especialmente para ello.

EL TESORERO

Artículo 25º. Son facultades del Tesorero:

I.Llevar los asuntos de índole económico y contable de la Asociación y cumplir las órdenes de pago que expida el Presidente.

II.Firmar con las otras personas autorizadas, talones, cheques, recibos, etc.

III.Custodiar y controlar los documentos referidos a ingresos y gastos.

IV.Ocuparse del cobro de recibos, cuotas y otros ingresos de ASPANIJER.

V.Cualesquiera otros cometidos que se le delegue habilitándolo especialmente para ello.


TÍTULO VI

RÉGIMEN FINANCIERO. DOCUMENTACIÓN SOCIAL

RÉGIMEN FINANCIERO

Artículo 26º.

I.Los fondos de ASPANIJER estarán íntegramente dedicados a los fines de la misma.

II.La administración corresponde a la Junta Directiva la cual facilitará a los miembros asociados su conocimiento.

III.Podrá depositar los fondos en entidades e invertirlos en bienes y valores.

Artículo 27º. Para disponer de los fondos se necesita el acuerdo de Junta Directiva y el refrendo del Presidente y el Tesorero y Secretario.

Artículo 28º. Las cuotas y derramas obligatorias se establecerán por la Junta Directiva y serán sometidas a ratificación de la Asamblea General de los miembros.

Artículo 30º. El patrimonio de las Asociación puede estar constituido por toda clase de bienes, muebles e inmuebles, valores o derechos, sin excepción en cuanto a su naturaleza y su limitación en la cuantía y radicación de los mismos.

Pasarán a formar parte del patrimonio de ASPANIJER los siguientes recursos:

I.Las cuotas y derramas, ordinarias y extraordinarias de los miembros asociados a la Asociación.

II.Las subvenciones, donaciones o cualquier otro tipo de aportación de personas físicas o jurídicas nacionales o internacionales.

III.Las herencias, los legados y las donaciones que se hagan a favor de la Asociación, será previa aceptación de las mismas.

IV.Los productos de los bienes y derechos que puedan corresponder a la Asociación, así como los intereses que produzcan sus fondos y los ingresos por actividades que acuerde la Directiva.

Artículo 31º. 1. Anualmente, y con referencia al día treinta y uno de diciembre de cada año, quedará cerrado el ejercicio económico de la Asociación.

2. Deberá practicarse un inventario y un balance de la situación económica, formalizados en una memoria explicativa que deberá ir refrendada por el Presidente. Dicha memoria estará a disposición de los miembros de la Asociación, durante un plazo no inferior a quince días respecto al señalado para la celebración de la Asamblea General Ordinaria, quien deberá aprobarla, o en su caso censurarla.

DOCUMENTACIÓN SOCIAL

Artículo 32º. ASPANIJER llevará los libros que a los efectos legales determine la Ley, más todos aquellos documentos que requieran las actividades que tenga que realizar para el cumplimiento de sus fines.


TÍTULO VII

INTERPRETACIÓN Y REFORMA DE LOS ESTATUTOS

INTERPRETACIÓN

Artículo 33°. La interpretación de los presentes Estatutos, así como el dar solución a las dudas que surjan sobre su contenido, alcance y sentido, de la misma forma respecto a los Acuerdos Adoptados corresponde a la Junta Directiva.

REFORMA

Artículo 34°. Estos Estatutos pueden ser modificados por la Asamblea General Extraordinaria, a propuesta de la Directiva con el voto favorable de los dos tercios de los asistentes, según contempla el artículo 16° II.B) de los presentes Estatutos.


TÍTULO VIII

DISPOSICIÓN FINAL

DISOLUCIÓN

Artículo 35°. 1. ASPANIJER podrá disolverse por las siguientes causas:

I.Por voluntad de la Asamblea General Extraordinaria según establece el artículo 16° II. C), Para la adopción de este acuerdo será necesario el voto favorable de los dos tercios de los miembros, teniéndose que acordar igualmente, el destino que haya de darse a los bienes y las medidas que se deban adoptar para que talos previsiones se cumplan con exactitud, de acuerdo con lo prevenido en estos Estatutos.

II.Por Sentencia Judicial firme.

III.Por cualquiera otra causa prevista por las normas legales en vigor.

2. Formalizada la disolución de ASPANIJER se inscribirá la misma en el Registro correspondiente.

LIQUIDACIÓN

Artículo 36°. Acordada la Disolución de ASPANIJER, en la misma sesión la Asamblea General Extraordinaria, nombrará tres miembros liquidadores, que junto con el Presidente y el Tesorero levantando acta el Secretario, procederán a efectuar la liquidación, pagando deudas y cobrando los créditos, fijando el haber líquido resultante, en caso de que lo hubiere.

Practicada la liquidación del patrimonio, el haber líquido resultante, en su caso, será entregado a una Entidad Benéfica.